La determinación de herederos es el procedimiento mediante el cual se declaran quiénes son los sucesores de un determinado finado, por su muerte se abre la sucesión, a los fines de establecer su calidad para recibir los bienes dejados por el mismo.
La determinación de Herederos, en principio, es de carácter civil, pues es en el código civil donde encontramos todo lo relativo a las sucesiones y a las particiones de bienes muebles. Sin embargo, de conformidad con el Artículo 57 de la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario, la misma solo será competencia de la Jurisdicción Inmobiliaria cuando se trate de partición de inmuebles registrados.
Documentos a Depositar:
- Auto designación de sala.
- Instancia motivada dirigida al Juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional + Impuestos.
- Acta de defunción de quien apertura la sucesión.
- Acta de nacimiento legalizadas recientes de los herederos.
- Copia de las cédulas de los herederos.
- Acto auténtico de determinación de heredero debidamente registrado y legalizado.
NOTA:
-Los documentos en idiomas extranjeros deben ser traducidos a español.
-Todos los documentos expedidos por agentes Diplomáticos o Consulares deben ser legalizados y apostillados por ante la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores.
-Todos los documentos que se refieran a una operación traslativa de propiedad inmobiliaria (poderes de representación para vender, contratos de compra venta, testamentos) provenientes del extranjero deben ser legalizados por ante la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores. (Artículo 6, Convenio de la Haya.
En DÍAZ CRUZ & ASOCIADOS, evaluamos su caso, analizando de forma clara y oportuna las mejores estrategias para así resolver la situación o conflictos. Nos puedes llamar al 829-281-8969.